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18 de abril de 2010

Índice de Ventas de Grandes Superficies de Andalucía. Febrero 2010

El Instituto de Estadística de Andalucía ha publicado el dato de ventas de grandes superficies de la región, apuntándose un crecimiento interanual del 7,4% respecto a febrero del año pasado. Esto supone un buen dato relativo respecto a la situación previa, pero si tomamos el dato concreto del índice, el deterioro sufrido por las ventas sigue siendo importante; así el dato de febrero ha sido de 67,20, y supone el segundo peor registro de la historia de este índice desde 1993 que comenzó a registrarse, siendo febrero de 2009 el mínimo alcanzado por dicho indicador desde su creación.
Si tenemos en cuenta los grupos de productos, los de alimentación crecieron un 1,8% mientras que el resto de bienes lo hicieron un 10,8%. Los registros son algo optimista si comparamos con la situación del mismo mes del año pasado. Entonces las ventas totales descendieron un 16,46%, siendo el descenso del 11,97% en alimentación, y del 19,20 en el resto de bienes. En general el consumo sigue con su apatía, y las condiciones laborales no están generando confianza, todo lo contrario. Por tanto el panorama futuro no es demasiado alentador en el medio plazo, debido al nivel de desempleo que se ha generado y la dificultad que existe para disminuir esas tasas de forma significativa.