Los datos de ocupación hotelera del mes de julio han arrojado datos positivos. Hasta dicho mes el total de viajeros que pernoctaron en hoteles en la comunidad andaluza fue de 8.523.499 frente a los 8.441.912 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. En términos relativos, el incremento ha sido del 1%, aunque hay que matizar los resultados en función del origen de las personas que se hospedaron. Así, mientras que los viajeros extranjeros crecieron un 3,2% en dicho periodo, los nacionales retrocedieron un -0,6% y los andaluces un -2,7%. La buena campaña turística está detrás de los más de 112.000 viajeros extranjeros registrados durante el año en curso respecto al año anterior. En cuanto al grado de ocupación por habitaciones, en julio el nivel ha sido del 62,1% frente al 60,8% del año pasado. Por su parte, la estancia media (3,45 días) ha sido prácticamente idéntica que la del año pasado (3,46 días), mientras que el personal contratado ha descendido un 0,7%, dejando la cifra en 37.884 personas empleadas en el sector.
La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía del segundo trimestre publicada en agosto ha venido a confirmar la buena campaña turística exterior. La comunidad andaluza recibió un 0,8% más de turistas que durante el mismo periodo del año pasado. Ha destacar el gasto medio diario que realizaron los turistas que ha sido de 61,70 euros, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al mismo trimestre de 2012. La procedencia del turista también es relevante en cuanto que los turistas andaluces gastaron 53,04 euros de media, mientras que los extranjeros de fuera de la UE gastaron 72,98 euros. Destacar también el destino de los visitantes, que escogieron Málaga (33,3%), Cádiz (14,9%) y Granada (14,2%) principalmente para sus vacaciones. Por su parte, la distribución de turistas quedó dividida entre un 31,5% de visitantes internos, un 27,3% de origen nacional, un 29,5% procedentes de la Unión Europea y el 11,7% del resto del mundo. En conclusión, los datos reflejan un buen tono del turismo internacional que se ha recuperado, escogiendo nuestro país frente a otros destinos problemáticos. También se refleja en la coyuntura turística la situación interna de la región y del país en general, donde se observa los ajustes en los presupuestos destinados a las vacaciones y al ocio en general.