Páginas

14 de septiembre de 2013

Índice de Producción Industrial de Andalucía. Julio 2013

En términos generales los datos que ha arrojado el índice de producción del sector industrial en Andalucía durante el mes de julio no han sido buenos. Seguimos estando en niveles de producción previos al inicio de la crisis, y las exportaciones no son suficientes para hacer crecer la producción. Salvo el sector de bienes intermedios, probablemente ligado al sector exportador, todas las partidas han registrado descensos interanuales, algunas bastante importantes, en línea con el mal tono de la demanda interior. En índice general ha descendido un -4,3% en julio, después del -7,4% de junio y el -2,5% en mayo. El de bienes de consumo ha marcado una disminución significativa del -9,3% respecto al año anterior, marcado por la dinámica de los bienes no duraderos que han registrado un descenso del -10,0%. Por su parte, la producción de bienes de equipo retroceden el -4,1% en la región, mientras los intermedios presentan un comportamiento positivo del 1,7%.

Si vemos la producción regional respecto a la nacional podemos observar diferencias reseñables. Mientras el Índice de Producción Industrial a nivel nacional presenta una mejora del 0,4% interanual, el regional desciende el -4,3% antes comentado. En general, los indicadores de producción del país presentan mejores resultados que el de la comunidad andaluza, salvo en el caso de los bienes intermedios donde se cambian las posturas. Como ya se ha comentado en distintos análisis, la crisis está afectando con mayor intensidad a la economía andaluza, debido a su estructura productiva y a la mayor exposición a sectores cíclicos. En el gráfico adjunto se puede observar como a finales de 2009 se empieza a observar el peor comportamiento industrial de la región andaluza, lo cual se refleja en todas las partidas de la producción industrial. Es importante vigilar la dinámica de bienes de equipo en cuanto que una mejora sólida y permanente sería un buen indicador de coyuntura económica, ya que es el mejor indicador adelantando de mejora de la inversión, y por tanto del empleo y de la actividad en general. La intensidad en el descenso de la producción de equipos se ha relentizado bastante respecto a tasas del -30% de registradas en 2012, y aunque el año en curso ha tenido meses positivos sigue acumulando una reducción del -4,2% respecto al año pasado.






Respecto a la actividad desglosada por tipos de industria y sector, a continuación se puede observar el comportamiento de cada una de ellas. Destacar el mal comportamiento de la fabricación de bebidas (-17,9% acumulado anual), mientras la fabricación de maquinario y equipo n.c.o.p ha aportado un 1,06% en positivo al índice general.