4 de abril de 2014

Comercio al por menor de Andalucía. Febrero 2014


Los malos datos del comercio andaluz se estabilizan, aunque febrero parece que ha sido un mes con pobre resultado, teniendo en cuenta la tendencia histórica de las series. El Índice de Comercio al Por Menor (ICP) de Andalucía ha registrado un descenso del -1,7% respecto al mismo mes del año anterior. Si corregimos la serie, el resultado es el mismo, así el ICP deflactado registró un descenso del -1,7%. Curiosamente, el Índice de Ocupación del sector también retrocedió un -1,7% en febrero, lo que viene a reflejar el mal tono del consumo desde comienzo de año. 


Al igual que el resto del sector, las grandes superficies tampoco han tenido un buen mes de febrero. Las ventas totales cedieron un -2,7% interanual, después de haber registrado un pequeño aumento en enero del 0,5%. En alimentación el resultado fué del -4,0%, mientras que en no alimentación la tasa de descenso se situó en un -1,5%. Probablemente, el mal resultado de febrero tienda a cambiar de signo conforme vaya progresando el año, una vez el consumo deje de empeorar tal como parece indicar la Contabilidad Regional Trimestral del cuarto trimestre y las expectativas de los analistas. Aún así, hay que insistir que el comercio seguirá débil, aunque con una mejoría conforme se vaya estabilizando la situación.



Referencias
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía