Páginas

12 de julio de 2014

Índice de Producción Industrial de Andalucía. Mayo 2014


El Índice de Producción Industrial de Andalucía ha marcado un crecimiento del +3,9% interanual durante el mes de mayo. A destacar el aumento de la producción de bienes de consumo en un +10,4% debido a los no duraderos (+11,2%), mientras que los duraderos crecen un +1,2%. Por su parte, la producción de bienes de equipo presenta un mal dato (-6,2%) al igual que los bienes intermedios (-0,3%). El indicador de energía ha registrado un crecimiento importante del +7,1% respecto al mismo mes del año anterior.


Si analizamos la producción industrial regional desde una perspectiva más amplia podemos ver en el gráfico anterior como en los años centrales que se corresponde con el máximo del ciclo económico de la década pasada, la actividad industrial de la comunidad andaluza era relativamente mejor que la registrada en el territorio nacional. Es a partir de 2013 cuando se puede ver el mayor impacto del ciclo en la región, y como la industria autóctona ha llevado peor los coletazos de la crisis en su estructura productiva. Si tomamos como referencia el mismo mes del año 2000 y comparamos, podemos obtener una idea de la dimensión real que ha tenido la crisis en Andalucía. El Índice de Producción Industrial regional (IPIAN) marca en la actualidad un nivel del -19,7% inferior al mes de referencia. Si tomamos las partidas que los componen, el IPIAN de bienes de consumo duraderos marca un descenso del -71,9%, mientras que los no duraderos retroceden un -8,7%. El IPIAN de bienes de equipo retrocede un -37,8% y el de bienes intermedios un -28,6%. La energía por su parte presenta un dato positivo del +17,1%. 


En España, el Índice de Producción Industrial ha crecido un +0,4% interanual. A parte de Andalucía que ha registrado un incremento del +3,9%, otras regiones que también han marcado registros positivos son Aragón (+7,5%), Extremadura (+9,6%), Castilla-La Mancha (+4,9%), Castilla y León (4,3%), Navarra (3,5%), Comunidad Valenciana (2,0%) y Cataluña (+0,9%). En terreno negativo se encuentran Galicia (-7,8%), Canarias (-4,2%), Murcia (-3,9%), País Vasco (-3,7%), Baleares (-3,1%), Madrid (-2,9%), Asturias (-1,0%), Cantabria (-1,0%) y La Rioja (-0,9%). En conclusión, y como se puede ver en el gráfico, la región andaluza se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a recuperación de su actividad industrial. También se puede ver en el gráfico como la Comunidad Valenciana presenta un comportamiento firme de recuperación, mientras la Comunidad de Madrid continúa con su ritmo de descenso en su actividad industrial.