30 de enero de 2015

Previsiones económicas de la Junta de Andalucía. Enero 2015


El boletín de Coyuntura Económica de Andalucía de enero de 2015 presenta un mejor escenario en sus previsiones respecto a las del primer semestre del año pasado. De hecho, la variación del PIB real del +1,4% se mantiene para el ejercicio pasado respecto a las previsiones de octubre, esperando un +1,8% para el presente, en línea con la mejora esperada por otros servicios de estudios.




Otros datos previstos de interés en dicho informe son la variación del empleo, que en términos EPA crecerá un +1,0% en el presente ejercicio y un +1,6% en 2015, y la productividad que registrará un +0,7% en 2014 mientras que en el ejercicio actual cerrará en el +0,5%, lo cuál contrasta con el crecimiento experimentado en 2013 que fue del +2,3%.



En el informe citado también presentan algunos temas de interés, como pueden ser las proyecciones de población para Andalucía y España y las proyecciones de hogares para ambos territorios, el gasto en I+D de Andalucía dentro de la Unión Europea, y las tendencias recientes del sector residencial en Andalucía. 



En el cuadro anterior podemos ver la evolución que tendrá el número de hogares entre 2014 y 2029, cuyo análisis es de gran importancia en tanto que la actividad inmobiliaria y constructora -y de otros muchos bienes y servicios- depende en gran medida de la creación de hogares nuevos. En el caso de Andalucía, durante dicho periodo se estima un crecimiento de 286.633 hogares, lo que supone un 9,1% de incremento, superior a la media española que estará en torno al 5,2%. En cuanto al número de personas por hogar, Andalucía registrará un descenso de 2,65 personas/hogar en 2014 a 2,42 personas/hogar dentro de quince año, lo que provocará que la tasa de hogares unifamiliares  crezca del 22,2% al 27,9% en dicho periodo.