Páginas

27 de enero de 2015

Previsiones Analistas Económicos de Andalucía. Invierno 2014


El servicio de estudios de Analistas Económicos de Andalucía ha presentado el informe correspondiente a invierno de 2014. Como se puede observar en el gráfico de arriba, las previsiones sobre la evolución del PIB y sus componentes de demanda para 2014 han ido evolucionando positivamente desde el 2013, ya que han pasado de estimar un incremento del PIB para el presente ejercicio del 1,1% en su informe de invierno del 2013, al 1,3% de último informe presentado. La mejora en las previsiones han ido registrándose a medida que avanzaba el año, y se empezaba a conocer el cambio de coyuntura en el mercado laboral y en el consumo.  



Para 2015 las previsión del PIB se han mantenido estable desde el informe anterior de otoño de 2014. Destacar la mejoría esperada para el consumo de hogares que pasa de +2,0% al +2,3%, y del consumo de las Administraciones Públicas que pasa del -0,3% al +0,5%, anticipando el año electoral y la posible mejora en las condiciones de financiación de la comunidad andaluza. Por tanto, podemos ver que se consolida la recuperación, y para el presente ejercicio y el próximo los riesgos a la baja están menos presente en las principales estimaciones que están apareciendo sobre la economía española de organismos internacionales y servicios de estudios.


En el gráfico anterior podemos ver  la evolución de las principales partidas de demanda del PIB, y como han ido mejorando y lo harán más durante el 2015. El PIB se situará en el +2,0%, el consumo privado crecerá el +2,3%, el de las administraciones públicas un +0,5%, y la Formación Bruta de Capital el +3,4% lo que supone una buena noticia para la creación de empleo, que podría crecer un +1,7%. La industria registrará un crecimiento de empleo del +3,3% y la construcción un +3,4%, mientras que el sector servicios tendrá un incremento del 1,7%. Por su parte, el sector agrario tendrá un descenso del -1,2%. En conjunto, el paro descenderá un -5,2%, mientras la población activa registrará un -0,7%.


Por sectores, el 2015 supondrá una mejora respecto a los registros de años anteriores para los servicios, la industria y la construcción, esta última registrando el primer incremento interanual desde la explosión de la burbuja inmobiliaria (+2,3%). La industria lo hará en un +3,6%, mientras que los servicios incrementará su actividad un +2,0%. En terreno negativo tendremos el sector primario que descenderá el -1,1%, dentro de la habitual volatilidad del sector. 

Otros datos complementarios que vienen a confirmar el cambio de tendencia de 2014 y su continuidad en 2015 queda reflejado en el incremento del Índice de Producción Industrial para el presente ejercicio que crecerá un +2,5% (+2,9 en bienes de consumo y +3,0 en bienes de inversión), en el incremento de las viviendas iniciadas que lo harán en un +4,5% (4.3000 viviviendas), y el aumento de las matriculaciones de vehículos en un +7,6% (104.900 vehículos). En conclusión, datos esperanzadores dentro del difícil contexto actual en el que se mueve la economía andaluza.