15 de abril de 2012

Índice de Comercio al por Menor de Andalucía

El Índice de Comercio al por Menor de Andalucía es un indicador de coyuntura económica que recoge la información de las empresas dedicadas básicamente al comercio al por menor en la comunidad andaluza. También incluye a partir de 2009 la actividad de comercio al por menor de combustible para automoción en estaciones de servicios. En concreto, para el cálculo del indicador utiliza como variables la cifra de negocio y el personal ocupado en dicha actividades.

La evolución del indicador a lo largo de la crisis ha estado en línea con lo esperable en una situación tan excepcional. A partir de mediados de 2008 el indicador comienza a recoger los problemas que empezaban a aparecer en el horizonte de la economía andaluza, algo que se intensificó a comienzos de 2009, cuando la contracción de la financiación y la evaporación del efecto riqueza provocado por la burbuja inmobiliaria estaba en su máximo efecto. Es a partir de 2011, después de un descanso de varios meses, cuando los problemas de financiación por parte del tesoro, y las dudas sobre la financiación de la deuda española, comienza a pasar factura al índice, el cuál registra tasas interanuales negativas, solo interumpido por un episodio específico en abril de 2011 coincidiendo con una mejora de las presiones sobre la economía española.

El último dato que disponemos es de febrero, registrando una variación interanual negativa del 2,14 algo menor que el dato de enero del -4,96%. El indicador viene a recoger el mal estado de la situación económica general, en tanto que la financiación a los hogares sigue estando restringida, el nivel de desempleo es excesivamente alto y la renta disponible para las familias ha descendido. Si a ello le sumamos el grado de confianza que los consumidores tienen en la situación económica a corto plazo, no se espera que el indicador analizado vuelva a remontar de forma significativa durante los próximos meses.