Páginas

20 de diciembre de 2012

IPC Andalucía de noviembre 2012


El Índice de Precios al Consumo en Andalucía registro un crecimiento del 2,6% en tasa interanual, inferior por tanto a las tasas registradas durante los dos meses anteriores que fueron del 3,1%. Si el ejercicio comenzó con tasas inferiores al 2%, a partir de julio se empezó a superar dicho nivel hasta alcanzar el máximo durante los meses de septiembre y octubre.

En cuanto a las partidas que más suben durante el mes de noviembre se encuentran los grupos de medicinas (14,9%), vivienda (6,0%) y enseñanza (9,9%). Las bebidas alcohólicas también han registrado una tasa elevada del 5,2%, mientras que las partidas que menos han crecido son las de vestidos y calzado (0,5%), ocio y cultura (0,5%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) y comunicaciones que registra un descenso del -2,8%. 

A nivel nacional, el Índice de Precio al Consumo ha registrado un 2,9% de incremento, mientras la subyacente se ha quedado en el 2,3%, una décima más que el IPC armonizado de la zona Euro. En comparación con otras comunidades autónomas la andaluza ha sido de las que ha anotado un menor incremento de precios junto a Canarias, quedando lejos del 3,6% de Cataluña y Cantabria con el 3,5%.

En conclusión, los precios vienen asentando durante el año, por un lado la volatilidad de precios de las materias primas, y por otro los efectos de las medidas tomadas recientemente en el ámbito sanitario y educativo, tratando de incrementar los ingresos fiscales vía tasas. A nivel nacional, el Índice de Precio al Consumo ha marcado un 2,9% de incremento, mientras la subyacente se ha quedado en el 2,3%, una décima más que IPC armonizado de la zona Euro.