3 de marzo de 2013

Contabilidad regional trimestral Andalucía. 3ºT 2012


Los últimos datos disponibles sobre contabilidad regional publicados por el del Instituto de Estadística de Andalucía, arrojan un saldo de 36.541 millones de euros, inferior a los 36.986 millones del tercer trimestre de 2011, lo que supone un descenso anual del -1,2%. En términos de variación trimestral, el período ha registrado un descenso del -0,4% t/t, mientras que en el segundo se apuntó un aumento del 0,2%. Respecto a las partidas de la demanda a destacar se puede observar tres aspectos importantes: por un lado, la senda de consolidación presupuestaria del sector público (-3,8% a/a), por otro, el severo ajuste de la partida de Formación Bruta de Capital(-12,7% a/a) y finalmente el buen comportamiento de las exportaciones que han aumentado un 6,6% respecto al mismo trimestre del año anterior.


Respecto a los indicadores de oferta, destacar el continuo deterioro de la actividad industrial que le ha llevado a registrar una tasa negativa del -0,5% a/a por primera vez en los últimos ocho trimestres. El sector servicios mantiene un moderado crecimiento del 0,6% interanual aunque como se puede ver en el gráfico en una suave pendiente negativa. Por su parte, la construcción vuelve a empeorar un -13,4% de variación respecto al mismo trimestre del año anterior, intensificando aún más el deterioro de la actividad general de la región. El sector primario por su parte, registra el tercer dato negativo consecutivo del -8,0%.


Por el lado de la renta, el comportamiento de las rentas salariales y de los beneficios empresariales es divergente como se puede observar en el gráfico. Mientras que las primeras registran el sexto trimestre consecutivo de descenso, que les ha llevado a registrar un descenso -8,2% interanual debido al deterioro tan intenso del empleo y a la contención salarial consecuencia de la reforma laboral puesta en marcha durante este año, los excedentes de explotación y otras rentas mixtas han tenido un comportamiento totalmente opuesto, registrando tasas de crecimiento continuas próximas al 5% durante todo el 2011 y 2012.


Respecto a las previsiones para el cuarto trimestre no son positivas. Teniendo en cuenta que ya conocemos los datos de cierre del ejercicio a nivel nacional, los problemas anteriores mencionados más un deterioro de la actividad de nuestro vecinos europeos, hará que el registro del PIB para el cierre del año a nivel regional sea peor que el registrado en el tercer trimestre. En concreto, Analistas Económicos de Andalucía en su último informe de previsiones económicas para Andalucía, estima una tasa de variación interanual del PIB para el 2012 del -1,7%, y para el 2013 del -1,6% en línea con el comportamiento general de la economía española.