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30 de marzo de 2013

Índice de Comercio al por Menor de Andalucía. Enero 2013

El dato del Índice de Comercio al por Menor (ICPM) de Andalucía ha registrado un descenso del 5% en enero del año en curso respecto al mismo mes del año pasado, en línea con la situación del consumo en todo el territorio nacional. El cierre de 2012 registró un descenso acumulado del 5,29% lo que supone una leve mejora, aunque si se compara con el mismo dato del año pasado, en enero el Índice en cuestión registró un descenso del 3,8%, reflejando un empeoramiento de las ventas respecto a un año antes. Si tomamos los indicadores parciales de ventas, podemos ver que el Índice de ventas totales sin estaciones de servicio registró una disminución del 4,47% respecto al año pasado. En la misma línea el Índice de ventas de no alimentación obtuvo un dato negativo del 6,57%, mientras que el Índice de ventas de alimentación tuvo un descenso de sólo un 1,26%, lo que viene a reflejar que el grueso de la disminución del consumo ha ido destinado a productos no relacionados con la alimentación y con productos básicos.

En cuanto al Índice de ocupación, en enero el empleo descendió un 2,84% mensual, mientras que la tasa interanual lo hizo un 4,22%. El mismo índice en enero de 2012 registró un -2,14% y un -3.16% lo que pone de manifiesto el deterioro de la actividad y el consumo durante el arranque del año en curso. El gráfico muestra claramente la situación actual de las ventas en la comunidad andaluza, en el que se puede ver que los datos presentan un panorama desolador para la actividad comercial, y en concreto para bienes duraderos, cuyos sectores más representativos como venta de vehículos y de bienes duraderos para el hogar están pasando muchas dificultades para mantener su actividad.