9 de abril de 2014

Contabilidad Regional de España. 2013

La Contabilidad Regional de España de 2013 presenta los datos sobre el comportamiento del Producto Interior Bruto Regional de las Comunidades Autónomas. Como podemos ver en el gráfico, la región con mayor producción es Cataluña con 192.544 millones de euros, seguido de Madrid con 183.291 y Andalucía con 138.300 millones de euros. Estas tres comunidades representan el 50,3% del PIB del conjunto de país, y por tanto es de gran importancia la actividad que se produzca en estas zonas para la evolución general. En cuanto a la estructura porcentual de cada región, Cataluña ha pasado a representar el 18,8% del PIB en 2013, frente al 18,5% de 2008, por lo que ha ganado peso en la producción total del país. Madrid por su parte ha incrementado en 0,1% el peso relativo, mientras que Andalucía ha descendido -0,2% en dicho período, lo que ha supuesto una pérdida de más de 10,500 millones de euros de PIB.


Otro aspecto de gran relevancia que aporta la Contabilidad Regional de España es el del PIB per cápita, que viene a ser el principal indicador de la riqueza relativa de los residentes en cada territorio. Como se puede ver en el gráfico, Andalucía es junto con Extremadura las dos regiones que presentan peor nivel de producción con un 74,8% y un 67,4% de la media del PIB nacional. Andalucía ha descendido en dicho porcentaje desde 2008 en el que registró un 77,0%, lo que viene a confirmar el peor comportamiento de la actividad andaluza respecto a la media general. 



Dentro del territorio andaluz también se puede observar diferencias significativas en el nivel de producción por persona. Los últimos datos disponibles por provincias son de 2011, y es Sevilla la que presenta mejor ratio con un 80,3% de la media nacional, seguido de Huelva (79,2%) y Málaga (76,1%). En el lado opuesto se encuentra Jaén con un 69,9% de la media, seguido de Granada (71,1%) y Córdoba (72,3%). En conclusión, la Comunidad Andaluza arrastra un desfase permanente en renta y producción respecto al resto del país, basado en cuestiones históricas, de estructura empresarial y de infrautilización de recursos productivos, siendo el más importante el mal uso de los recursos humanos del que dispone la comunidad, cuya tasa de paro según la EPA es del 36,3%. La pérdida de peso relativo en el producción nacional en -0,2% (Cataluña ha crecido en 0,3% y Madrid en 0,1%), implica que algo se ha tenido que hacer peor en esta región respecto a las otras, y por eso es de vital importancia encontrar esos factores que lo han provocado. Las causas de este retraso económico deben ser de diversos tipos, desde socioculturales hasta históricas, aunque lo verdaderamente preocupante es la persistente cronicidad de ese retraso que supone un menor nivel de vida para su población.


Referencias: