Páginas

21 de agosto de 2014

Comercio al Por Menor de Andalucía. Junio 2014


Las ventas de grandes superficies en Andalucía han caído un -3,5% interanual (-1,5% mensual), rompiendo la tendencia de crecimiento que venía marcando desde comienzos de año. En Alimentación el descenso ha sido del -7,7%, mientras que en el resto de ventas la reducción ha sido más moderada, del -1,6%. Si tomamos los datos deflactados, los resultados son parecidos: el general desciende -3,4%, Alimentación un -6,8% y el resto de bienes un -2,0%. 


A nivel nacional, las ventas también han descendido un -0,7%, con un -3,5% en alimentación y un +1,0% en el resto de productos. Se puede ver por tanto que el mes de junio no ha sido especialmente bueno en este segmento del comercio minorista, y en concreto en Andalucía los datos han sido especialmente negativos. Aún así, la tendencia de fondo es de estabilidad en las ventas en grandes superficies, aunque la media del IVGS a nivel nacional que nos sitúa en niveles de 2003, muestra continuidad en esa cota.


Índice de comercio al Por Menor de Andalucía



Por su parte, el comercio andaluz en general ha tenido unos registros planos aunque positivos. Las ventas totales han crecido un +0,4% interanual (-1,4% mensual), con ventas en alimentación retrocediendo un -1,6% respecto a junio del año pasado, mientras que los bienes de no alimentación han crecen el 1,6%. 


En el gráfico anterior se puede ver una comparativa del comportamiento que ha tenido el comercio al por menor en los meses de junio desde 2005 tanto a nivel nacional como regional. Podemos extraer tres conclusiones. La primera es que la crisis ha tenido un mayor impacto en el comercio andaluz que en su homólogo nacional, aunque también en el período previo tuvo un comportamiento relativo mejor. La segunda es que el volumen de negocio ha retrocedido hasta niveles de 2003, por lo que queda bastante recorrido aún por recuperar. La tercera es que el mes de junio del presente ejercicio está siendo algo mejor que el del 2013, lo que podría apuntar un cambio de ciclo.



Quizás el aspecto más importante de la actual coyuntura del sector comercial es el dato de empleo. Y es que desde agosto de 2008 no se registraba una tasa de crecimiento interanual positiva. En concreto en el mes de junio ha crecido un escaso +0,3% lo que supone una noticia que al igual que en línea con lo comentado, confirma el cambio de tendencia, aunque como se puede ver en la media del índice, estamos todavía lejos de los niveles precrisis.