Páginas

27 de agosto de 2014

Previsiones BBVA Research. Agosto 2014


Como ya se ha comentado en otras ocasiones, los servicios de estudios están actualizando sus previsiones de crecimiento hacia arriba. Es también el caso del servicio de estudios BBVA Research, que sitúa el incremento del PIB en el +1,3% para 2014 y el +2,3% para 2015, este último 0,5% más que la anterior previsión de mayo. Para el trimestre en curso, este servicio espera que el crecimiento sea similar al del segundo trimestre, por lo que estará en torno al 0,5%-0,6%. En cuanto a la situación económica destaca en positivo la mejora de fundamentales que ha generado una mejora en las decisiones de gasto de familias y empresas. También esperan una recuperación constante y sostenida de las exportaciones, y una mejoría en las condiciones financieras de la economía española en cuanto a reducción de costes de financiación para particulares y empresas. Por su parte, las medidas puestas en marcha por el BCE aumentará el crédito concedido sobre todo a partir de 2015, y a esto hay que añadir que la política fiscal será algo menos ajustada y no pesará tanto sobre la recuperación económica.

En cuanto a los riesgos, en el ámbito internacional preocupa el estancamiento que se viene observando en algunas de las economías desarrolladas de nuestro entorno, y preocupa los acontecimientos en el ámbito geopolítico que aunque no están teniendo un gran impacto en los mercados financieros europeos podría afectar en el futuro próximo. En el plano doméstico, el deterioro de la balanza por cuenta corriente podría llevarnos a patrones de comportamiento previos a la crisis, algo preocupante toda vez que nuestro país necesita reducir de forma importante el apalancamiento financiero exterior de su economía. Sobre este tema también indica que la reciente reforma fiscal ha introducido algunos elementos que pueden retardar el ritmo de descenso de dicho endeudamiento respecto al resto del mundo.



En el informe sobre Situación España del tercer trimestre de 2014 de BBVA Research confirma que la recuperación del mercado de trabajo  se ha consolidado. Tanto los datos sobre afiliación a la Seguridad Social, como los de la Encuesta de Población Activa (EPA) han presentado buenos registros durante los trimestres pasados. Las previsiones son también relativamente positivas para lo que queda de año y el próximo, esperando un crecimiento del empleo del +1,0% para 2014 y +2,1% para 2015 en términos EPA. Por su parte, para el presente ejercicio y el próximo espera tasas de paro del 24,5% y 23,1% respectivamente.  


Respecto al comportamiento del PIB de la comunidad andaluza para 2014 y 2015, las previsiones presentan un mejor registro respecto al conjunto nacional para el presente ejercicio (+1,5% frente al +1,3%), y uno peor para el próximo (+2,1% frente al +2,3%). Para la Comunidad de Madrid prevee un aumento del PIB del +2,8% para 2015, y un +2,7% para La Rioja y Galicia, mientras que las comunidades que menos crecerán están Asturias (+1,7%) y Cataluña (+1,8%). 

En conclusión tanto el informe como las previsiones de este servicio de estudios presentan un panorama mejor que el que manejaban en trimestres anteriores, gracias a una reducción de la incertidumbre y a la mejora de variables económicas que ayudan al incremento del consumo privado y a la reducción de desequilibrios. La intensidad de estos últimos consideran que van despacio, y por tanto aconsejan continuar con las reformas pendientes para acelerar el ritmo.