Páginas

18 de agosto de 2014

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos. Junio 2014

Gráfico 1. Variación anual de la ocupación en alojamientos turísticos

Los datos turísticos están siendo buenos, y como se pueden ver en el gráfico anterior son un buen indicador de la actividad económica de nuestro entorno, y del comportamiento esperado del PIB nacional durante la última década. Los establecimientos turísticos de España han recibido en junio del presente ejercicio un total de 9.014.213 viajeros, lo que representa un incremento del +3,3% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, en Andalucía se ha registrado un total de 1.595.303 viajeros, lo que ha supuesto un +3,8% de aumento interanual, representando ambas cantidades cifras récord históricas de personas en alojamientos turísticos. 

Gráfico 2. Porcentaje de alojamiento turísticos de las CCAA
La distribución geográfica de viajeros ha sido liderado por Cataluña (20,4%), seguida por la comunidad andaluza (17,7%), Islas Baleares (15,2%), Comunidad de Madrid (10,2%), Comunidad Valenciana (8,0%) y Canarias (7,3%). Si tomamos como mes y año de referencia junio de 2007, la cuota de mercado de las distintas comunidades autónomas más turísticas ha variado de forma importante en algunas de ellas. La que más peso ha ganado en los últimos siete años ha sido las Islas Baleares, la cuál ha mejorado en más de 8 puntos su importancia. Por su parte Andalucía habría perdido 2,3 puntos. 

Gráfico 3.  Total viajeros acumulados alojados en establecimientos turísticos en Andalucía

Los datos anteriores pueden no ser representativos del comportamiento de los viajeros ya que existe cierta estacionalidad que puede provocar que la comparativa no sea totalmente homogénea. Si tomamos los datos acumulados hasta junio de cada año, como podemos ver en el gráfico 3, Andalucía no ha recuperado los niveles de viajeros hospedados en alojamientos turísticos de 2007 y 2008, justo antes del comienzo de la crisis. En términos acumulados, también han cambiado el peso de las distintas regiones españolas aunque en menor medida. Desde junio de 2007, la comunidad andaluza habría perdido -0,9 puntos, mientras que las Islas Baleares habría aumentado en 3,5 puntos su cuota, al igual que Cataluña lo ha hecho en 2,1 puntos.

Gráfico 4. Número de clientes nacionales y porcentaje sobre el total

Quizás el aspecto más importante sobre la dinámica de los viajeros que han realizado una estancia turística en un establecimiento nacional ha sido la reducción importante del turismo de residentes. En el acumulado hasta junio, sólo 2013 ha presentado peores registros que los del ejercicio en curso. Se puede ver como la cuota del turismo de nacionales ha descendido desde el 61,9% en 2007 hasta el 51,2% siete años después. Y es que si en el año de referencia ocuparon una habitación hotelera más de veintidós millones y medio de personas, hasta junio de este año lo han hecho casi veinte millones, es decir, dos millones y medio menos de clientes para el negocio turístico. La crisis ha traído una reducción importante del número de viajeros residentes en el territorio español, pero quizás lo peor para el sector ha sido los cambios que se han producido en el perfil de gasto de estos clientes, que se ha notado sobre todo en los ingresos por viajero. Esto ha supuesto una grieta importante en los objetivos y la estrategia empresarial del sector, cuyo propósito antes de la crisis era conseguir turismo de mayor nivel adquisitivo, que elevara los ingresos y la creación de valor para el sector.