Páginas

13 de agosto de 2014

Previsiones económicas de la Junta de Andalucía. Julio 2014


En su informe de julio de este año, la Junta de Andalucía proyecta un crecimiento para el presente ejercicio del + 1,9% en su PIB nominal. En términos reales, el crecimiento será del +1,4% en línea con lo pronosticado por otros servicios de análisis. Otras previsiones que realiza está relacionado con el mercado de trabajo, así el número de ocupados crecerá en torno a las 27.000 personas (+1,0%) durante el ejercicio actual, dejando la cifra muy próximo a los 2,6 millones de ocupados en términos EPA. La productividad crecerá un +0,7% después del +2,3% registrado en 2013.

  
El citado informe resalta el dato positivo del PIB que se ha registrado en el primer trimestre del ejercicio (+0,7%), siendo el tercer crecimiento trimestral que encadena, y el primero en términos interanuales (+0,7%), por lo que se considera que estamos fuera de la recesión, de ahí el tono un tanto eufórico de la presentación de los datos.


También trata diversos temas de interés, como una comparativa de la estructura empresarial en Andalucía y España. En 2013, el 15% de las empresas de sectores no agrarios estaban en Andalucía, mientras que el 18,5% estaban en Cataluña, el 10,6% en la Comunidad Valenciana y el 15,9% en la Comunidad de Madrid. El recuadro presenta otros datos básicos de interés sobre el tema, aunque quizás lo más importante a resaltar es que sólo el 1% de las empresas de 5.000 o más trabajadores tengan su sede en la comunidad andaluza. La menor dimensión relativa de las empresas andaluzas es probablemente un aspecto crónico que limita su capacidad competitiva global, las oportunidades de desarrollo tecnológico, las posibilidades financieras de inversión, la ampliación de mercados internacionales y en definitiva, la capacidad de crear empleo estable y de calidad.