Páginas

16 de mayo de 2015

Producción Industrial en Andalucía. Primer trimestre


La producción industrial andaluza ha tenido un peor comportamiento general durante el primer trimestre del año que la media del conjunto del estado. En la tabla de arriba podemos ver como en estos tres primeros meses, el porcentaje de variación anual ha sido inferior a la media española. También los índices confirman que el nivel de actividad es inferior. Por tanto, se puede ver como la recuperación de la actividad está siendo más lenta en Andalucía, algo que también se percibe en otros indicadores económicos.



Si vemos el desglose de los datos del último mes disponible por tipo de destino de los bienes producidos, despuntan en positivo los duraderos (+8,8%), los bienes de equipo (+22,2%) y la energía (5,2%). Por el lado negativo, los bienes de consumo no duraderos (-8,8%) y los del conjunto de bienes de consumo (-7,5%) han arrastrado el índice general debido al peso que tienen estos últimos y que no ha sido compensado con los bienes de equipo¹.


Como ya se ha indicado anteriormente, la recuperación está siendo más lenta en Andalucía que en el conjunto del país. En la tabla anterior, se puede ver que en la fase de crecimiento la región apuntaba mejores datos medios, mientras que tras el comienzo de la crisis los registros son inferiores. Incluso en el trimestre pasado esta dinámica se ha intensificó.



En conclusión, Andalucía presenta una menor consistencia en su producción industrial, ya que cuando se acerca a la punta del ciclo su comportamiento es mejor que la media española, mientras que cuando se consolida la crisis la destrucción de actividad es mayor; y además se aleja de la recuperación tal como puede se puede ver en el gráfico precedente. Entender este comportamiento diferencial es clave para evitar desequilibrios que intensifican el ciclo. El empleo es uno de los grandes perjudicados por este comportamiento, y mejorar la actividad industrial es un aspecto importante para reducir el mayor desempleo que presenta la comunidad andaluza. Como es sabido el empleo industrial es más estable y tiene unas niveles retributivos mejores. Eso es justo lo que cualquier gestor público quiere para su territorio. Manos a la obra.


¹ Ponderación por destino económico de los bienes (INE):
                   Bienes de consumo.................... 27,76%                  Bienes de consumo duradero......... 2,91%                 Bienes de consumo o duradero...... 24,85%              Bienes de equipo..................... 20,97%              Bienes intermedios................... 32,35%              Energía.............................. 18,92%

Referencias:
Instituto Nacional de Estadística