Páginas

1 de junio de 2015

Ejecución presupuestaria de Andalucía. 1º trimestre


La ejecución presupuestaria de Andalucía durante el primer trimestre ha tenido un crecimiento menor que el del conjunto de las comunidades autónomas. En concreto la ejecución de gastos ha terminado con un descenso del -2,5% a nivel nacional, mientras que la región andaluza ha descendido el -4,6% en su gasto no financiero. Como se puede observar en el gráfico, el comportamiento del gasto público andaluz ha presentado mayores descensos que la media durante el último año.



Respecto a los ingresos, la evolución durante el trimestre ha sido similar si tomamos los datos acumulados a marzo. Tanto Andalucía como la media del resto de España ha crecido del +6,8%, lo que representa en general una mejora del panorama fiscal. Así mientras los ingresos no financieros crecen los gastos siguen disminuyendo, aún estando en año electoral.



El trimestre ha cerrado con un gasto no financiero de 4.333 millones de euros, lo que supone un pequeño aumento respecto a los 4.323,5 millones registrados en el primer trimestre de 2013 -año que se puede considerar de inflexión en el gasto público-, mientras que los ingresos se han situado en 4.724,1 millones de euros, lo que supone una cifra superior a los dos últimos ejercicios ejecutados 2012 y 2013. En conclusión, se incrementa los ingresos mientras que se mantienen los gastos controlados, lo que supone un paso adelante en la consolidación presupuestaria.