Páginas

15 de julio de 2015

La producción interior de Andalucía según el Marco I-O 2010


El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado en julio el Marco Input-Output de la economía andaluza de 2010, y supone una enorme fuente de información para conocer entre otras cuestiones, la estructura productiva de la comunidad. Estas estadísticas junto a la Contabilidad Regional Anual y la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía constituyen el eje central del Sistema de Cuentas Económicas de la región¹La desagregación que aporta nos puede dar una idea del tipo de estructura productiva y su distribución, de ahí la utilidad. En el gráfico de arriba podemos ver cómo es la producción interna regional en 2010, y vemos que las actividades con mayor peso son la industria (24,3%), el comercio y otros servicios (21,5%), la administración pública (14,8%) y la construcción (13,0%). 



En el cuadro anterior se muestra la estructura de la producción regional por ramas de actividad, y se descompone entre los consumos intermedios que realiza y el Valor Añadido Bruto (VAB) que aporta. Por una lado, existen actividades que necesitan de una gran cantidad de insumos (consumos intermedios) del resto de sectores y por tanto son generadores de actividad económica, y por otro lado hay otras que generan gran valor añadido a través de la remuneración de asalariados, impuestos y excedentes brutos de explotación más renta mixtas. Un ejemplo de actividad que tiene gran peso de sus consumos intermedios es la industria, cuyo peso es del 36,8% del total regional mientras sólo generan el 11,9% del VAB. Por el contrario, la administración pública sólo necesita del 7,3% de los consumos intermedios, mientras genera el 22,2% del VAB regional.



Del Marco Input-Output de Andalucía se pueden extraer otros datos útiles, y entre ellos el de los puestos equivalentes para cada rama de actividad. En el gráfico de arriba se puede ver la distribución del empleo, y en el que destacan el sector servicios (29,7%) y la administración pública (23,7%) como grandes generadores de empleo. En 2010 el sector de la construcción ya había pinchado, y seguía representando el 8,5% del empleo total y el 13,0% de la producción regional.


Otros datos de interés se reflejan en el cuadro de arriba. La productividad aparente nos indica que sector aporta mayor valor añadido por empleado, y como se puede ver hay actividades destacables en cuanto a su productividad aparente, como pueden ser el sector de servicios de información y comunicaciones, actividades financieras y seguros, actividades inmobiliarias e industria. Por el contrario, el comercio y sobre todo el sector primario presenta los peores datos tanto en productividad, como en los sueldos y salarios que cobran los empleados en estos sectores.


En conclusión, el Marco Input-output de la economía andaluza es una fuente de datos de mucha utilidad debido a su desagregación. En esta entrada se ha presentado una parte de la información disponible en dicha estadística que nos puede aportar una visión detallada para conocer mejor la situación y las mejoras posible en la comunidad. El análisis comparativo de las tablas respecto a otros años y otros territorio, es una herramienta fundamental para saber dónde estamos y hacia dónde debemos dirigir las estrategias y los esfuerzos.

Referencias:
¹ Metodología Marco Input-Output de Andalucía 2010. IECA