Páginas

20 de julio de 2015

Previsiones Analistas Económicos de Andalucía. Verano 2015


Las expectativas económicas para Andalucía siguen mejorando al igual que lo hace el conjunto del país. En este caso, el servicio de estudios de Analistas Económicos de Andalucía¹ han presentado su informe de verano, y como se puede ver en el gráfico de arriba han mejorado todos los componentes de la demanda desde otoño del año pasado. El PIB regional ha pasado del 2,0% de crecimiento anual estimado en ese momento, hasta el 3,1% que presenta el informe de verano. La Formación Bruta de Capital también ha mejorado en 1,1 puntos, igual que lo ha hecho el consumo de hogares en 1,3 puntos. Por su parte, el consumo de las AAPP ha ido mejorando paulativamente sus expectativas, y se ha incrementado en 0,2 puntos respecto a la referencia citada. 


Por el lado de la oferta, también han mejorado algunos sectores. En concreto los servicios crecerán el 3,1% durante 2015 (1,2 puntos más que las estimaciones de octubre de 2014), el +3,9% la industria (0,4 puntos), la construcción un +4,2% (1,9 puntos), mientras la agricultura por su parte descenderá un -1,0% (-0,9 puntos). 


Respecto al mercado laboral, las expectativas son positivas en tanto que se espera una reducción del número de parados en 70,900 personas (-5,0%), dejando la tasa de paro en el 33,0% (-1,8 pp). Esto se traducirá en un crecimiento de 77.800 empleos (+3,0%) durante el ejercicio, absorbiendo parte del aumento de la población activa en 7.000 personas más (+0,2%). 


Los indicadores de consumo también presentan mejores resultados para el próximo ejercicio. La actividad industrial mejora ligeramente sobre todo en bienes de inversión, aunque sigue lejos de los niveles precrisis. La construcción de viviendas crecerá un +4,8%, los viajeros alojados en establecimientos hoteleros aumentará un +4,2%, mientras que las matriculaciones de turismos continuará con crecimientos por encima del 20% al igual que el pasado ejercicio. 

En conclusión, los datos económicos esperados para el presente ejercicio muestran una mejora sustancial desde el otoño de 2014. Al igual que el resto de España, la comunidad andaluza registrará un crecimiento importante debido al aumento del consumo privado y la inversión. El posible exceso de optimismo que se palpa en el ambiente por parte de algunos sectores deberá ir enfriándose conforme se materialicen algunos riesgos. Aun así, lo cierto es que las expectativas han mejorado claramente incluso para el 2016, y así lo reflejan las previsiones económicas realizadas para el conjunto del país tanto por organismos internacionales, nacionales y otros servicios de estudios. Ahora bien, que estemos en un círculo virtuoso de la economía española está por ver. Hay riesgos internos y externos que pueden complicar el camino.

Referencias:¹ Previsiones Económicas de Andalucía. Nº 81 - verano 2015