Páginas

23 de julio de 2015

La distribución productiva catalana. Marco IO 2011


Cataluña es la comunidad que más peso económico tiene en el conjunto del país, con un PIB de 199.785 millones de euros en 2014, supone el 18,9% del total nacional. La Comunidad de Madrid le sigue con una producción de 197.698 millones de euros (18,7%), y Andalucía con 141.703 millones de euros (13,4%). Es pues evidente la importancia de estas regiones en la dinámica económica del país, ya que entre ellas suman más del 51% de PIB nacional. La estructura productiva catalana se puede ver en el gráfico de arriba, destacando las actividades industriales (32,8% del total de la producción interior) y los servicios de comercio, transporte y hostelería (23,7%). Conocer la distribución de la producción regional es útil, en tanto que nos proporciona la posibilidad de comparar distintos territorios y ver las debilidades/fortalezas y las amenazas/oportunidades. 


En el cuadro anterior, podemos encontrar los principales datos agregados de producción que nos proporciona las estadísticas del Marco Input-Output de Cataluña (MIOC)¹ de 2011. Quizás lo más importante es el peso que tiene el sector industrial en su economía, representando una proporción significativa tanto en producción interna como en importaciones e impuestos netos. El 70,3% de las importaciones pertenecen a este sector, representando el 40,6% de la oferta total productiva, y el 60,6% de los impuestos netos sobre la producción. Sirva para comparar que ese mismo sector en Andalucía absorbe el 24,3% de la producción, con un montante de 65.317 millones de euros.


En cuanto al destino económico de los bienes producidos, destacar el peso importante de la industria tanto en la demanda (43,4%) como en el consumo(22,6%), la Formación Bruta de Capital (28,5%) y las exportaciones (65,7%). Hay que resaltar también el poder de arrastre que tiene esta actividad sobre el resto de sectores económicos, ya que absorbe el 43,4% de los consumos intermedios de la economía catalana, además de representar más de un cuarto de la inversión.

En esta entrada se ha tratado de exponer los principales datos productivos de Cataluña para poder exponer una idea general de su estructura. Esto nos puede servir de referencia para próximos análisis en los que poder hacer comparativas con otras regiones, con el conjunto de España, y con otros territorios europeos. También se pueden extraer otros datos y conclusiones útiles que pueden ser de interés en otros ámbitos que no pertenecen al económico. En conclusión, Cataluña es un territorio que presenta un desarrollo económico elevado dentro del contexto europeo y nacional, y por tanto debe ser objeto de estudio para extraer habilidades estratégicas útiles de aplicación en otros territorios. 


Referencias:¹ Marco Input-Output de Cataluña (MIOC) de 2011. Indescat